jueves, 23 de noviembre de 2017

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 
VISITAMOS  
 
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
 
 
Las clásicas totillas de Camarones de Sanlúcar
 
 

Jueves 12 de mayo, después de recorrer la Provincia de Huelva, cuyo último destino fue Isla Cristina, aquella mañana del día 12 de mayo, no levantamos algo tarde y relajados puesto que teníamos en frente de nuestra autocaravana el Restaurante Océano Playa donde íbamos a desayunar.
 
Entre el desayuno, limpiar un poco la autocaravana y arreglarnos para ir en ruta, salimos sobre las 12 de la mañana dirección Sanlúcar de Barrameda, queríamos tomarnos unas totillas de Camarones y pasar los últimos días que nos quedaban de vacaciones.
 
 
Teníamos por delante 235 km. para llegar y nos lo tomamos con mucha calma, almorzamos en la autocaravana y continuamos dirección Sanlúcar Ac Parking, es un  área de autocaravanas que se encuentra en el Camino de la Reyerta, muy cerca de la playa.

 
Sanlúcar Ac Parking 
 
Llegamos por la autovía la A-480, una vez que termina esta  se acede al Camino de la Reyerta, la carretera es estrecha y en mal estado con muchos cruces, en los que hay que gastar cuidado. 

 
Bodega la Gitana (Sanlúcar) 
 
Llegamos sobre las 17 horas, nos instalamos en el área y preguntamos como movernos desde ese lugar sin coger la autocaravana, a unos 200 metros se encuentra una parada de Autobuses Urbanos de Sanlúcar, línea 3.
 
 
Embarque del Camino del Rocío 
 
A las 19,50 ya estábamos por el centro de Sanlúcar, en una parada muy céntrica que se encuentra junto a la fachada de la Bodega La Gitana, desde allí nos dirigimos al Embarque del Camino del Rocío en la desembocadura del rio Guadalquivir, desde ese lugar embarcan y desembarcan las Carretas que se trasladan al Rocío, a través de la orilla del Parque Nacional de Doñana, dirección Matalascañas.


No había actividad en la zona
 
Dimos una vuelta, le hicimos un reconocimiento al lugar para volver al día siguiente a la hora de las cervecitas, estaba todo sin actividad, hacia un poco de fresco y viento por lo que dimos la vuelta y regresamos a la parada.
 
Oscurecía cuando estábamos de vuelta en el área de autocaravanas, así que enseguida nos pusimos cómodos, ducha, cena y escuchar un poco de música, ya que en el área no llega la señal de Tv., así que silencio absoluto y a descansar prontito.

 
 Sanlúcar Ac Parking 
 
Viernes 13 de mayo, pasamos una noche muy tranquila, ruido cero, sobre las 9 de la mañana llegó el panadero y le compramos pan más unos dulces, aprovechando el pan tierno, nos hicimos unos cafecitos y desayunamos en la autocaravana, luego  salimos dirección la parada de autobuses, salida 3, y esperamos que llegara el autobús.


Había que probar los dulces de la zona

Cogimos el autobús y como la tarde anterior volvimos a bajarnos en la parada que está junto a la fachada de la Bodega la Gitana, entramos en la tienda que tienen emplazada en el lugar, vimos sus productos y quedamos para comprar en otro momento, por no ir cargados todo el día, luego sacamos la entrada para una visita guiada a la bodega a la 13 horas.
 
Desde vez allí paseamos de nuevo dirección el Embarcadero, teníamos información de que aún estaban regresando las carretas ya vacías del Camino del Rocío y fuimos a verlas.
 
 
Desembarco de las Carretas del Rocío
 
Llegamos y efectivamente estaban desembarcando algunas carretas, sacamos fotos y videos de recuerdo, seguimos paseando por la zona y cuando nos cansamos regresamos a la Bodega la Gitana, teníamos concertada la visita guiada a la bodega a las 13 horas.
 
 
Desembarco de las Carretas del Rocío
 
Allí estaba el guía y enseguida comenzó la visita, en esta ocasión no había más visitantes que nosotros, por lo tanto la información fue muy personalizada, la visita comprendía desde la entrada con sus escaleras que dan acceso al patio interior, ahí recibimos la primera charla sobre la historia de la bodega.
 
 
Comienza la visita a la Bodega Hidalgo la Gitana
 
Continuamos luego por la casa del creador de la bodega y su oficina, todo decorado con objetos de la época, nada de lujos todo decorados con fotos de los antiguos propietarios, con botellas de vino antiguas y libros de contabilidad muy antiguos.
 
 
Antigua casa de los propietarios
 
Luego pasamos a la bodega, estaba toda llena de Toneles o barricas negros, con muchos años de solera como se suele decir, era un lugar fresco y oscuro como deben ser las bodegas creo, después de otro buen rato de información sobre la producción y elaboración del vino del lugar, a continuación pasamos a la cata de tres tipos de vinos, mientras contemplábamos a nuestro lado, algunos toneles firmados por personajes importantes que visitaron la bodega, entre otros el que era legible era la firma de David Meca.
 
 
Barricas con las firmas de los personajes que han visitado la Bodega
 
Un poco de corta y pega

Bodegas HIDALGO LA GITANA fue fundada en 1792 y desde entonces la firma ha pasado de padres a hijos, siendo hoy una de las pocas empresas vinateras del marco, gestionada por la familia y dirigida por la octava generación en línea directa del fundador.

 
 Bodega Hidalgo la Gitana
 
Don José Pantaleón Hidalgo fundó en 1792 la Bodega Hidalgo, cuando le compró a  Don Roque Vejarano una pequeña bodega de almacenado. Aunque sería durante el siglo XIX cuando la compañía crecería hasta convertirse en una de las más importantes productoras de Manzanilla en el mundo.

 

Bodega Hidalgo la Gitana
 
El nombre alude a su producto estrella, “Manzanilla LA GITANA”,  avalada por varios premios relevantes a nivel internacional, es la Manzanilla más popular tanto en el mercado nacional como internacional.  La Bodega utiliza las uvas de sus propios viñedos, situados en los pagos de Balbaina y Miraflores, considerados como los mejores del Marco.


Apartado para la cata de vinos


Terminada la visita el cuerpo nos pedía que comiéramos algo, por los que nos dirigimos a la Plaza del Cabildo que está a 150 metros de distancia,  entramos en el (Bar La Barbiana), comenzamos pidiendo dos copitas de Manzanilla acompañados de Tortitas de Camarones muy ricas y ensalada de patatas con unos tropezones grandes de Melva, luego pedimos una segunda copa y un Bacalao que nos recomendaron que estaba exquisito.

 
Bar Barbiana (Sanlúcar)
 
Después en la misma plaza nos fuimos a "Casa Balbino) muy famoso en Sanlúcar, para no cambiar seguimos pidiendo de beber Manzanilla, de tapa pedimos como no puede ser de otra manera Totitas de Camarones, Berenjenas,  Caracoles pequeños y otra cosa que no recuerdo, acabado esto Nieves cambio a Tinto de Verano yo seguí con Manzanilla y pedimos otros tipos de Caracoles más grandes, bolas de patatas empanadas y una ración de Coquinas, que puedo decir estaba todo muy rico.
 
 
Casa Balbino (Sanlúcar)
 
Acabamos pasadas las cuatro de la tarde y con la barriga llena nos fuimos paseando hasta llegar al Castillo de Sanlúcar, llamado (Castillo de Santiago) un paseo de poco más de 500 metros.
 
Sacamos las entradas para visitarlo esta vez sin guía, pues no nos daban esa opción que es la que nos gusta, así no había otro remedio si queríamos visitarlo.

 
Castillo de Santiago (Sanlúcar)
 
El castillo está muy bien conservado por fuera y por dentro por lo que pudimos ver, el Castillo es del 1478 de estilo Gótico, pero luego pondré un poco de Wikipedia con un poco de referencia sobre el mismo.

Entras y te encuentras con un patio amplio y a su izquierda tiene un bar restaurante (La Cantina de la Guardia), atraviesas el patio y vas pasando a las distintas zonas, el Castillo es bastante grande y tiene un buen rato de visita, sus murallas se encuentran en perfecto estado.
 

Patio interior del Castillo
 
Visitada la parte baja del Castillo, Nieves se quedo abajo de charla con la chica que vendía las  entradas, mientras que yo me fui al edificio principal que lleva a la torre, en las plantas intermedias hay varias habitaciones con cuadros de cartografías de España, Europa y del Mundo muy antiguas, me llamaron mucho la atención y saque fotos de muchas de ellas.
 
 
Murallas defensivas
 
Me llamó especialmente la atención una de España del año 1500, en esta la Península Ibérica  estaba dividida por los reinos de Portugal, Castilla, Navarra y Aragón, como ahora esta de moda el tema de Cataluña, en este mapa Cataluña está como una región perteneciente al reino Aragón.
 
 
Cartografía del año 1.500
 
Después subí a lo alto de la torre y disfruté de las vistas de la ciudad y de la desembocadura del rio Guadalquivir, en lo alto soplaba mucho viento lo que impedía grabar los videos que saque con buen sonido, pues el viento lo impedía.
 
 
 Al fondo la desembocadura del rio Guadalquivir
 
Luego según bajaba de la torre, accedí al Museo del traje y armas de la (Colección de Taboada de Zúñiga), visitado el Museo ya baje al patio y regresé junto a Nieves, eran las 19 horas cuando dimos por terminada la visita al Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.

 
Murallas defensivas
 
Después de la visita continuamos caminando hasta llegar a la Bodega de la Gitana, como íbamos a coger el autobús para regresar al Área de autocaravanas, nos venía bien comprar en ese momento unas botellas de vino de la bodega. 
 
Así lo hicimos, compramos una botellas para regalar y otras para nosotros, luego cogimos el autobús y sobre las 21,30 estábamos de regreso en el Área de autocaravanas, una vez en nuestra casita con ruedas lo habitual, ducha, ropa cómoda, cena, escuchar un poco de música porque como dije antes no hay señal de Tv. y descansar que el día había sido muy intenso.
 
 
Compramos unas botellas
 
Sábado 14 de mayo, Después de una noche placida ya que el área se presta a ello, desayunamos en nuestra autocaravana, aprobechando que el panadero llegaba sobre las 09,00 y empezaba a llamar diciendo "Niña el Pan, Niña el Pan", a la vez que nosotros, salían otros autocaravanistas a comprar el pan, dulces y otras cosas que traía.


Área de Sanlúcar Ac. Parking

Luego después de ultimar detalles con el dueño del área, un rato de charla y dejar pagada la cuenta, para así salir el domingo sin tener que buscarle para  esto, nos fuimos a la parada de autobuses para que nos llevase al centro.


Nos dirigimos al centro en el autobús

Llegamos a la parada que teníamos controlada, y nos fuimos a pasear por las calles dirección  el embarcadero, nuestra intención era probar en los bares de aquella zona y en especial visitar (Casa Bigote), recomendado por el dueño del Área de autocaravanas. 

Después de varias vueltas, a la hora que más o menos vimos conveniente nos acercamos, nuestra sorpresa fue, que no eran todavía las 14 horas y aquello estaba lleno de gente, en especial Casa Bigote, había algo de sitio en el restaurante pero nosotros por recomendación queríamos estar en la zona de tapeo, en los demás bares y restaurantes si había bastantes sitios libre.


Casa Bigote

Como pude me acerque a la barra del bar, pedí una botellita de Manzanilla y para tapear algo recomendado que ahora no recuerdo, estábamos de pie e incomodísimos, por fortuna una pareja joven con un niño pequeño se encontraba a nuestro lado, viéndonos tan incomodos nos invitaron a depositar la botella y las copas en su mesa, ya nos apañábamos con el plato de las tapa puesto que no entraban en la mesa.


Una de las especialidades recomendadas (Hamburguesa de Bacalao al Queso)

La mesa era pequeña y redonda apenas entraba gran cosa, por los que le estuvimos muy agradecidos por el gesto de esta pareja, también nos dijeron que estaban acabando, al poco tiempo se marcharon y le dimos las gracias por el detalle.

Luego nosotros continuamos tomando más vino y pedimos algunas raciones, acabado el picoteo, decidimos tomar unas copas. 
























Otras de las especialidades recomendadas (Carpaccio de Gambas Blancas al Aceite de Cebolletas)


En el  mismo borde de la playa separado por un pequeño muro, están unos locales que tiene mesas y sillas habilitadas para tomar copas, así que en uno de ellos nos las tomamos.  

Estuvimos un buen rato hasta que nos cansamos, luego regresamos a la parada de autobús cogimos el primero que llego del nº 3 y este no llevo al área de autocaravanas.

La tarde nos la tomamos para descansar, pues desde que salimos de Ceuta dirección Córdoba y luego la Provincia de Huelva, todo había sido un no parar, apetecía una tarde-noche tranquila en nuestra autocaravana.

 

Domingo 15 de mayo,   Por la mañana antes de coger definitivamente el camino de regreso a Ceuta, decidimos visitar el (Vivero Rivera Garden) en Chipiona, solo nos teníamos que desviar unos cinco kilómetros y queríamos comprar unos arbolitos frutales.
 
 
Nos marchamos de la Ac. Parking de Sanlucar
 
Sobre las doce estábamos en el vivero,  este tiene un aparcamiento grande a su entrada lo esto facilita las cosas, es un vivero grande con mucha fama en la zona por tener muy buenos productos.
 
 
Aparcamiento Vivero Rivera Garden
 
Visitamos las instalaciones hasta que conseguimos que el empleado de la venta de los productos que buscábamos nos pudiera atender, muy agradable el hombre  nos fue aconsejando según nuestras necesidades, y este nos informaba de todo lo concerniente a los arboles adquiridos.
 
El local es muy amplio con pasillos grandes donde te mueves sin problemas de circulación con otros clientes, vale la pena una visita.
 
 
Aparcamiento Vivero Rivera Garden
 
Un poco de Corta y Pega
 
Decoración:
 
Carácter. Esa es la palabra que mejor define a nuestros exclusivos elementos de decoración para interior y exterior. Trabajamos muebles de madera maciza, elaborados a mano.
 
 
Artículos de decoración
 
Plantas:
 
De interior y exterior. Desde pequeñas plantas para el hogar o el jardín hasta grandes árboles, palmeras, frutales… Cultivamos, producimos y traemos a nuestro vivero las mejores plantas.
 
 
Plantas
 
Accesorios:
 
Herramientas y útiles. El buen jardinero compra sus accesorios en Rivera Garden. Nos importan tus plantas y queremos hacerte más cómodo tus horas de trabajo con ellas.

 
 
Accesorios

--------
 
Terminamos comprando algunos arbolitos, de los más pequeños para poder llevarlo dentro del habitáculo, ya que el garaje de la nuestra autocaravana no es muy grande.
 
 
Arboles frutales
 
Estábamos en el parking  y era la hora del almuerzo así que aprovechamos para almorzar,  eran las cuatro de la tarde cuando decidimos emprender camino, esta vez hacia Algeciras, para coger el barco y regresar a Ceuta. 
 
 
Cargamos los arbolitos en el habitáculo de la autocaravana
 
Nos quedaban 140 km. pasando por Jerez de la Frontera y luego tirando por la Ruta del Toro dirección puerto de Algeciras, a las 18,40 ya estábamos en la bodega del barco dirección Ceuta.
 
 
En la bodega del barco, regresamos a Ceuta
 
La visita a Sanlúcar de Barrameda fue un buen final  para nuestras vacaciones, estas comenzaron en Córdoba donde estuvimos unos días y lo pasamos genial, continuamos con la Provincia de Huelva, una desconocida para nosotros, donde los pasamos muy bien al igual que en Sanlúcar.
 
Volveremos  a Sanlúcar, para seguir degustando sus estupendas totillas de Camarones!!
 






 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario